Reto 3. Políticas públicas para la igualdad de oportunidades - Disminución de la brecha digital en el entorno rural
Programas para la digitalización de las mujeres rurales
Se trata de analizar las políticas públicas enfocadas a la mujer rural, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías. Concretamente se analizará el “Programa de alfabetización digital de mujeres rurales en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA); fuente: Conoce el programa de alfabetización digital de mujeres rurales en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) | Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España. (planderecuperacion.gob.es).
Esta política pública es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, desarrollada a través del SEF (Servicio Público de Empleo Estatal).
El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de su apartado de “Competencias Digitales para el Empleo”
Este programa, cuya ejecución corre a cargo del Servicio de Empleo Estatal (SEF), cuenta con una inversión de 310 Millones de euros y su objetivo es formar en actitudes digitales a un mínimo de 111.500 personas antes de finalizar el último trimestre de 2025.
También es de mencionar, el “Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano”, incluida en la inversión 2 “Empleo Mujer y transversalidad de género en las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo”, comprendida en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” del ya mencionado Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los objetivos de estás políticas son reducir la brecha en cultura digital; para las personas adultas, sobre todo, mujeres y especialmente trabajadoras agrarias, ya que al carecer de la formación en cultura digital tiene más probabilidades de quedar fuera de la vida social.
Concretamente los objetivos son, contribuir, complementar y acelerar la transformación digital, en la población rural para dotar de nuevas capacidades en competencias digitales para el desarrollo personal y la inclusión social.
Se propone luchar contra tres brechas, apostando por:- Proveer de mayores y mejores oportunidades de empleo a las personas trabajadoras, priorizando el cierre de la brecha digital existente entre las que se encuentran empleadas y desempleadas y, con ello, paliar la cronificación de las situaciones de desempleo e impulsar la recualificación continua a lo largo de toda la vida laboral.
- Mitigar la brecha digital de género (que crece conforme más avanzado y especializado es el uso de la tecnología) y garantizar la participación plena de las mujeres en la sociedad y economía digitales.
- Reducir la brecha territorial de las zonas rurales, que ha generado carencias para el desarrollo económico y social, promover la cohesión en todo el territorio y abordar el reto demográfico.
- Iniciación en competencias digitales básicas.
- Competencias digítales básicas para el empleo.
- Herramientas básicas de productividad y colaboración en dispositivos móviles.
- Búsqueda, gestión de información y realización de trámites en dispositivos móviles.
- Herramientas digitales, redes sociales y comercio electrónico.
Análisis de la política pública “Alfabetización digital de mujeres rurales”, roles de género, recursos y representación.
Según en el “Índice de la Economía y la Sociedad Digitales” (DESI) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, referente a los niveles de competencias digitales básicas siguen siendo inferiores a la media de la UE. Únicamente el 55% de las personas entre 16 y 74 años poseen capacidades digitales básicas (57% en la UE en su conjunto). El porcentaje de especialistas en TIC representa una proporción menor dentro de la población activa que la de la UE (2,9% frente a un 3,7% en la UE). Las personas tituladas en TIC en España representan el 3,9% del total. Las mujeres especialistas en TIC únicamente alcanzan el 1% del total del empleo femenino. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene el potencial de generar un cambio significativo en la vida de las mujeres rurales, al ofrecerles herramientas y oportunidades que les permitan:- Participar de manera activa en la transición digital de la economía.
- Reducir la brecha digital de género, aumentando su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
- Fomentar su independencia económica a través de la creación de proyectos sostenibles y digitalizados.
- Facilitar la conciliación laboral y familiar mediante el teletrabajo y el acceso a recursos digitales.
Comentarios
Publicar un comentario