Reto Módulo 1 - Reflexión sobre desigualdad de género
Hola a tod@s.
Quería analizar el tema de la desigualdad de género en el ámbito de las TIC, en este ámbito me parece muy interesante pues al ser un séctor relativamente reciente la brecha en desigualdad de genero no debería ser tan alta.
Quería analizar el tema de la desigualdad de género en el ámbito de las TIC, en este ámbito me parece muy interesante pues al ser un séctor relativamente reciente la brecha en desigualdad de genero no debería ser tan alta.
La importancia de las TIC's en la sociedad actual y en todos los aspectos de la sociedad actual es incuestionable.
Teniendo en cuenta que las mujeres han tenido un papel fundamental en el desarrollo de las TIC's, no tuvieron el recononocimiento merecido en la evolución y desarrollo de las TIC's y sobre todo destacar que la brecha de género en el sector tecnológico no solo se mantiene sino que se viene incrementando en los últimos años. Cuando nos centramos en puestos de liderazgo y dirección la cuestión se agrava.
Aconsejo leer un artículo de la revista de The New York Times (aunque requiere suscripción) The Secret History of Women in Coding, es muy interesante y describe muy bien como mujeres fureon muy destacadas en campos tan importantes como la programación, fundamental para el funcionamiento de los primeros ordenadores; se encargaba a mujeres qué para los directivos de las compañias consideraban que escribir código era una tarea secundaria y menos interesante o por no estar considerado como de alta cualificación.
Este artículo: La brecha de género en el sector tecnológico sigue siendo una realidad para muchas mujeres (lasexta.com) índica en el empleo y educación en las STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), "En 2020, había 12,3 graduadas en STEM por cada mil habitantes de ese intervalo de edad frente a 29,2 graduados. En las ramas de Informática e Ingeniería es donde más diferencias por género se dan, con solo un 13,5% y 27,9% de graduadas en el curso 2020-2021", recoge el informe.
Por otra parte, menos de un 20% (19,4%) de especialistas en tecnologías digitales son mujeres. Además, los salarios en el sector son más altos en hombres, si bien esta brecha es más grande en el resto de la UE que en España.
En este artículo de la agencia EFE: Cada vez más trabajos tecnológicos, pero las mujeres en puestos de liderazgo se estancan, refleja qué "Para el año 2050, según la ONU el 75% de los puestos de trabajos estarán relacionados con las áreas STEM, pero que las mujeres ocupan el 22% de los puestos en áreas más avanzadas, como la inteligencia artificial,..."
En el sector de las TIC's y la STEM es un claro ejemplo donde se refleja la socialización diferencial, a pesar de ser un sector en tendencia, arrastra los perjuicios adquiridos a lo largo del tiempo de que las areas de ciencia y tecnología es cosa de hombres, al igual, que áreas de la salud y sobre todo del cuidado de enfermos y personas mayores es cosa de mujeres.
También reflejar los datos arrojados por el INE, dentro de los ODS AGENDA 2030, objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; en la meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En estos índicadores se refleja qué el periodo 2023, el 34,64% de las mujeres ocupan cargos directivos, el 35.47% ocupan puestos de alta dirección, el 28.4% son mujeres consejeras y el 38% son mujeres empersarias.

Teniendo en cuenta que las mujeres han tenido un papel fundamental en el desarrollo de las TIC's, no tuvieron el recononocimiento merecido en la evolución y desarrollo de las TIC's y sobre todo destacar que la brecha de género en el sector tecnológico no solo se mantiene sino que se viene incrementando en los últimos años. Cuando nos centramos en puestos de liderazgo y dirección la cuestión se agrava.
Aconsejo leer un artículo de la revista de The New York Times (aunque requiere suscripción) The Secret History of Women in Coding, es muy interesante y describe muy bien como mujeres fureon muy destacadas en campos tan importantes como la programación, fundamental para el funcionamiento de los primeros ordenadores; se encargaba a mujeres qué para los directivos de las compañias consideraban que escribir código era una tarea secundaria y menos interesante o por no estar considerado como de alta cualificación.
Este artículo: La brecha de género en el sector tecnológico sigue siendo una realidad para muchas mujeres (lasexta.com) índica en el empleo y educación en las STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), "En 2020, había 12,3 graduadas en STEM por cada mil habitantes de ese intervalo de edad frente a 29,2 graduados. En las ramas de Informática e Ingeniería es donde más diferencias por género se dan, con solo un 13,5% y 27,9% de graduadas en el curso 2020-2021", recoge el informe.
Por otra parte, menos de un 20% (19,4%) de especialistas en tecnologías digitales son mujeres. Además, los salarios en el sector son más altos en hombres, si bien esta brecha es más grande en el resto de la UE que en España.
En este artículo de la agencia EFE: Cada vez más trabajos tecnológicos, pero las mujeres en puestos de liderazgo se estancan, refleja qué "Para el año 2050, según la ONU el 75% de los puestos de trabajos estarán relacionados con las áreas STEM, pero que las mujeres ocupan el 22% de los puestos en áreas más avanzadas, como la inteligencia artificial,..."
En el sector de las TIC's y la STEM es un claro ejemplo donde se refleja la socialización diferencial, a pesar de ser un sector en tendencia, arrastra los perjuicios adquiridos a lo largo del tiempo de que las areas de ciencia y tecnología es cosa de hombres, al igual, que áreas de la salud y sobre todo del cuidado de enfermos y personas mayores es cosa de mujeres.
También reflejar los datos arrojados por el INE, dentro de los ODS AGENDA 2030, objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; en la meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En estos índicadores se refleja qué el periodo 2023, el 34,64% de las mujeres ocupan cargos directivos, el 35.47% ocupan puestos de alta dirección, el 28.4% son mujeres consejeras y el 38% son mujeres empersarias.

Como reflexión para eliminar reducir estas brechas; y no solo reducir las brechas, si no que las personas puedan desarrollar sus capacidades profesionales dentro de las TIC's sin ningún tipo de sesgo.
Esto pasa por la educación, donde se debería explorar las capacidades de alumnos y alumnas para que desarrollen sus cualidades en función de sus capacidades y predilecciones, dando que aquello que se les dan bien, les producirá más satisfacción y serán más productivas y productivos en su desarrollo personal, social y profesional. Por ello es imperativo, desarrollar los medios dentro de los procesos educativos (de todos los niveles), para orientar a las alumnas y alumnos a desarrollar sus capacidades en cualquier ambito, más que establecer meros cupos de ocupación; es decir, que las personas ocupen y desarrollen trayectorias por sus capacidades, y para ello es necesario eliminar barreras o facilitando los ámbitos para que se desarrollen en igualdad.
Esto pasa por la educación, donde se debería explorar las capacidades de alumnos y alumnas para que desarrollen sus cualidades en función de sus capacidades y predilecciones, dando que aquello que se les dan bien, les producirá más satisfacción y serán más productivas y productivos en su desarrollo personal, social y profesional. Por ello es imperativo, desarrollar los medios dentro de los procesos educativos (de todos los niveles), para orientar a las alumnas y alumnos a desarrollar sus capacidades en cualquier ambito, más que establecer meros cupos de ocupación; es decir, que las personas ocupen y desarrollen trayectorias por sus capacidades, y para ello es necesario eliminar barreras o facilitando los ámbitos para que se desarrollen en igualdad.
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